8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2


«En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer». – António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.


8 DE MARZO
El 8 de Marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, para celebrar los avances en los derechos, desarrollo y participación de la mujer, en igualdad con el hombre, en todas las esferas de la vida pública y privada, y en todos los ámbitos jurídico, político, social, económico, etc., así como para reivindicar aquellos derechos y situaciones en las que todavía no existe una Igualdad real y efectiva.
Es un buen momento para reflexionar sobre los avances logrados y las conquistas pendientes.
¿Cuál es el origen del 8 de marzo?
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles decidió salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en la resolución 32/142, la proclamación del 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. Con diferentes nomenclaturas (Día Internacional de la mujer), ha quedado desde entonces marcado en el calendario de la mayoría de los países que integran la ONU.
¿Por qué sigue haciendo falta un Día Internacional de la Mujer?
Pese a los múltiples esfuerzos y avances conseguidos, seguimos encontrando desigualdad de trato y oportunidades, y situaciones discriminatorias entre mujeres y hombres en múltiples ámbitos. En Europa, y en concreto en España nos encontramos con que, pese a que las mujeres actualmente cuentan con mayor formación, tienen una menor tasa de actividad, mayor tasa de paro, mayor temporalidad y precariedad laboral (en cuanto al tipo de contrato y jornada). Igualmente las mujeres suelen ocuparse principalmente en determinados sectores que generalmente están menos valorados económicamente (como el sector servicios, hostelería, sanidad, educación, etc.). Además, asumen en mucha mayor medida que los hombres las tareas domésticas y de cuidado, que a su vez repercute en mayores interrupciones de sus carreras profesionales. Y tampoco llegan a ocupar el lugar que por mérito y capacidad les correspondería en todas las esferas del poder económico, circunstancias, todas ellas que, además un importante impacto en sus salarios y pensiones perpetuando la brecha salarial de género. Además, a todas estas desigualdades hay que añadir el acoso sexual y por razón de sexo, así como la violencia de género. (Para mayor información ver datos publicados por el INE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Delegación del Gobierno Violencia de Género).

Conmemoramos el 8 de Marzo

Por estos motivos, desde la AMPA queremos unirnos a la conmemoración del 8 marzo, no solo facilitando información y recursos para familias y profesorado sobre la temática, sino también convocando a toda la comunidad educativa (familias, personal docente y no docente) a una celebración el próximo viernes 9 de marzo 2018, en el patio del colegio a las 16.15.
Contaremos con una BATUCADA por la Igualdad y con un mural para que podamos expresarnos y dejar constancia de todos nuestros deseos de IGUALDAD para el 2018.
¡Os esperamos, no podéis faltar!

Algunos recursos relacionados:
– Contenido educativo para alumnado:
Nosotras creamos mundo. Cuaderno de educación para familias sobre el día Internacional de la Mujer.
Depende de los dos- Videoclip realizado por alumnado CEIPs Pirineos.
– Actividades conmemoración 8 de marzo:
Actividades Marzo 2018 del Espacio de Igualdad María Telo (Camino Vinateros nº51)
Exposición Mujeres Nobel, Museo Natural de Ciencias Naturales (CSIC).
• Festival de música, danza, teatro y poesía Ellas Crean.
• Actividades del Día Internacional de la Mujer en los Museos, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
• Actividades del portal del lector Comunidad de Madrid
• Actividades en bibliotecas municipales.
Actividades del Ayuntamiento de Madrid, Nosotras hacemos Madrid.
• Información del espacio de Igualdad del barrio, Maria Telo sobre la manifestación del 8 de marzo.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER