Baile (Gim-Jazz)


BAILE pixelada

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La metodología empleada será aquella en la que la profesora lleve el peso de la clase, aunque existirán excepciones de ejercicios y rutinas donde el alumnado será el protagonista, fusionando trabajos individuales y colectivos. No obstante, ambas propuestas servirán para trabajar la técnica del baile, el respeto y el compañerismo.

La rutina de la clase comienza con un calentamiento sencillo de todo el cuerpo, que aparte de activar músculos y huesos, previene las posibles lesiones y sirve para ganar elasticidad.

La siguiente fase, denominada diagonales, está dedicada al aprendizaje y mejora de la técnica.

La tercera etapa de la clase está dedicada a ejercitar la memoria, la creatividad, la espontaneidad y la cohesión grupal.

En la última parte de la clase se enseña y ensaya una coreografía.

Objetivos

  • Conseguir que el alumnado se divierta a través de esta actividad artística. Así como incentivar el gusto por la práctica deportiva como estilo de vida saludable.
  • Mejorar la psicomotricidad, coordinación y memoria, adecuando el movimiento corporal al ritmo.
  • Incrementar las habilidades sociales del individuo utilizando el baile como medio de expresión y de relación. Por consiguiente, se estimula el trabajo en grupo y el compañerismo.
  • Desarrollar la creatividad, la imaginación y la espontaneidad mediante el movimiento corporal y la música.
  • Profundizar en el desarrollo de la sensibilidad, la concentración y la capacidad de expresión.
  • Adquirir disciplina y sentido de la responsabilidad.

Actividades

Diagonales técnicas: se aprenden y practican ejercicios de ballet clásico. Tales como aprender a caminar en diferentes ritmos musicales, buscar el foco, relevé (despegar los talones del suelo), deboulé (giros en relevé, abriendo y cerrando brazos) y grand battement (lanzamientos de piernas).

Diagonales bailadas: se enseñan pasos de diferentes estilos rítmicos (desde el funky, el hip-hop o la salsa), para soltar el cuerpo, mejorar el oído musical y practicar otros estilos de baile.

Para estimular la creatividad y agilidad mental se realizan ejercicios de improvisación: juego en círculo, ejercicio en espejo, invención de un ocho, batallas callejeras, etc.

Para practicar la coordinación y memoria: Cuatro pasos, juego de las estatuas, etc.

En las últimas clases de este primer trimestre se utilizarán recursos extra (sillas, pañuelos, gorros, etc.) para amenizar las coreografías y mejorar la psicomotricidad.

Evaluación

Los criterios de evaluación seguidos atienden a una evaluación continua, donde se tiene en cuenta la actitud durante la clase, la participación e interés en la misma; así como el avance psicomotor de coordinación y memoria de los ejercicios y coreografías.

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