DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


Queridas familias,

El 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia declarado por Naciones Unidas para promover la participación plena y equitativa en la Ciencia y  la Tecnología de las mujeres y las niñas en todo el mundo; hacer frente a las barreras que les impiden participar plenamente en estas disciplinas y promover la Igualdad en estos ámbitos.

Diversos estudios afirman que las carreras con mayor futuro laboral están relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. Sin embargo, existen barreras que impiden una participación plena de las mujeres en las áreas científicas. La brecha existe, ya que según la ONU, de acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura en alguna materia relacionada con la ciencia es sólo del 18%, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%. Y es que niñas y adolescentes no tienen referentes que las inspiren para seguir ese camino, con lo que se perpetúan los estereotipos y condicionantes socioculturales: los niños son buenos en matemáticas y las niñas en lengua. Pero, ¿cómo van a querer parecerse a científicas o tecnólogas si no las conocen? Estas vocaciones pueden depender en gran parte de la existencia de modelos de referencia que puedan inspirar y despertar vocaciones en nuestras niñas y niños.

Por ello, desde la AMPA hemos querido sumarnos a la conmemoración de este día ofreciendo recursos e información al respecto, así como organizando con alumnado de 5 de primaria el taller ‘Adivina tu científica aventurera’ con la metodología de la organización ’11 de Febrero’ (https://11defebrero.org/quienes-somos/), que esperamos nuestras hijas e hijos disfruten. El taller tendrá lugar el día 23 de febrero.

Aquí os dejamos además algunos enlaces que esperamos os gusten:

Esta web incluye información, estudios y estadísticas relacionadas, así como actividades para colegios, familias y recursos para profesorado.

También incluye una agenda con actividades relacionadas en distintas localidades.

  • Artículo sobre Mujeres en la Ciencia (El País)

https://elpais.com//especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/

  • Video: Ciencia abierta a niñas jóvenes Sin límites – RTVE

http://www.rtve.es/noticias/20180211/ciencia-abierta-ninas-jovenes-sin-limites-ningun-genero/1676460.shtml

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *