Información sobre las tareas escolares después de la escuela 10


Como sabéis, desde la AMPA ACORDE queremos ser la plataforma de comunicación entre padres y madres del colegio. Desde aquí, podremos dar voz de vuestras reflexiones y aprovechamos para adelantaros un inquietud surgida entre algunos padres del colegio sobre las tareas escolares después de la escuela (también llamados deberes).

Como seguramente sabéis, en la Comunidad de Madrid se ha generado un debate en torno a las tareas escolares fuera del horario escolar, sobre a qué edades debe comenzarse con los deberes, de qué tipo y en qué volumen, etc.; hasta qué punto dichas tareas son positivas y ayudan al refuerzo escolar, o si por el contrario una sobrecarga de tareas puede conllevar importantes consecuencias negativas. En este debate se encuadra, por ejemplo, una recogida de firmas a favor de la racionalización de los deberes a través de change.org que consiguió más de 220.000 firmas.

A raíz de este debate, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, a través de su Consejo Escolar, como órgano superior de consulta y participación democrática en la programación de la enseñanza, ha organizado una serie de debates e investigaciones con y de personas expertas de reconocido prestigio del mundo educativo, que han dado lugar a la publicación ‘Las tareas escolares después de la escuela’, remitida a todos los colegios e institutos y disponible en la web de la Comunidad de Madrid. Esta publicación incluye un análisis detallado de los estudios existentes, análisis comparado por países, etc.
Además, incluye una serie de recomendaciones dirigidas a los centros educativos, proporcionándoles también herramientas para que todos puedan revisar su política de deberes de forma individualizada.

Dado que entre algunas familias del colegio se ha generado un importante debate, sobre todo durante el primer y segundo trimestre del curso 2017-2018, en torno a un posible, en ocasiones,  exceso de deberes, se ha considerado oportuno realizar una consulta a todas las familias del centro para recabar información sobre las tareas fuera del horario escolar y así poder obtener una visión global de lo que opináis sobre las tareas escolares después del horario escolar.

Nos gustaría aclarar, que en ningún caso se trata de juzgar la labor docente y el buen trabajo que realiza el profesorado de nuestro colegio, sino de analizar, de forma constructiva, las tareas escolares fuera del horario escolar, su proporcionalidad, justa medida e impacto y eficacia, en beneficio, no solo de nuestras hijas e hijos, sino también del profesorado.

Por ello, de momento os dejamos los siguientes enlaces al estudio y recomendaciones citadas por si fueran de vuestro interés.
En las próximas semanas os remitiremos el cuestionario, que esperamos cumplimentéis, para que entre todas y todos podamos hacer un diagnóstico.
Enlaces a libro: “Las tareas escolares después de la escuela“.
Enlace a recomendaciones del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid: Orienta 1.


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10 ideas sobre “Información sobre las tareas escolares después de la escuela

  • Gema

    Buenas noches, qué difícil el equilibrio en el tema de los deberes…mi opinión es la mayoritaria, tareas ajustadas en tiempo y dificultad, que afiancen lo trabajado en clase, que se hagan con gusto, no como una carga aburrida y monótona…
    Confío en la profesionalidad de nuestros profesores, y espero que la presión del equipo directivo por cumplir la programación anual no haga que prime la cantidad a la calidad de aprendizaje en el aula.
    Espero vuestro cuestionario de recogida de datos. Un saludo para tod@s!

  • Victoria

    Estoy de acuerdo que es fundamental tener deberes para repasar lo aprendido en clase , crear hábito de estudios y rutinas .Pero de forma gradual y productiva, no por tener más deberes van aprender más, sino tenemos que fomentar el querer aprender , con una enseñanza que les ayude aprender e investigar y que les apetezca leer por placer no por obligación e imposición.
    Cuando un alumno se agobia por estudio , exámenes, deberes y trabajos en etapas superiores , creo que no favorece al niño.Sino todo lo contrario crea ansiedad , inseguridad y falta de autoestima.
    Esperemos que entre todos podamos conseguir un mejor plan de estudios .

    Gracias .
    Un Saludo .

  • Ana

    En mi opinión alguna tarea como recordatorio y hábito de estudio es necesaria siempre y cuando no ocupe más de media hora, hay que tener en cuenta que muchos de los niños se levantan a las 7 o incluso antes, están en el cole hasta las 17,00 o 18.00 h, tienen que llegar a casa y hacer deberes me parece un sobre esfuerzo para ellos teniendo en cuenta sus edades, tienen que jugar un rato, bañarse, cenar y por supuesto poder tener un rato tranquilo con su familia

  • Roberto

    Considero que las actividades docentes fuera de la escuela son necesarias y tienen una funcionalidad clara de afianzamiento de conocimientos y adquisición de hábitos de estudio necesarios para la correcta proyección educativa de nuestros pequeños. Al igual que las considero necesarias, creo que es importante que se administren con proporcionalidad ya que de no ser así pierden por completo su funcionalidad y se convierten en un problema.

    Un alumno que no es capaz de hacer los deberes en un tiempo razonable que le deje suficiente tiempo libre para jugar, estar con su familia, cenar tranquilamente, etc pasa a tener un problema en su día a día que afecta directamente a su aprendizaje y crecimiento familiar y personal. Esos deberes que deberían afianzar conceptos y crearle hábitos de estudios se convierten en esa tarea que le impide hacer lo que un niño debe de hacer después de una larga jornada lectiva (no olvidemos la cantidad de horas que pasan nuestros hijos/as en el colegio).

    Apoyarse demasiado en estas actividades creo que también es peligroso porque no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades fuera de la escuela (espacios de estudio, familiares que puedan dedicar suficiente tiempo, capacidades de concentración) y esto generará desigualdades. El lugar donde todos los alumnos tienen las mismas oportunidades es dentro de la escuela y es allí donde debe centrarse el esfuerzo educativo.

    Me parece una gran iniciativa sacar a la luz este tema que preocupa a las familias de los alumnos del centro. Muchas gracias por darle visibilidad.

  • Elsa

    Me sumo 100% a los comentarios anteriores.

    No significa que no manden alguna tarea para casa, recordatoria…pero tal y como se comenta, que vaya en función de la edad.
    Es importante ir adquiriendo hábitos de estudio, pero poco a poco y de forma gradual en función del curso.
    Lógicamente nada mas terminar Infantil no se pueden adquirir aún.
    La motivación por hacer las cosas es otro punto fundamental para el aprendizaje. que nunca lo hagan bajo presión por falta de tiempo o por excesiva carga.
    Racionalización y equilibrio.

    Gracias y un saludo.

  • Aurora

    En mi opinión los deberes tal y como se está llevado a cabo en el colegio son desmesurados y no están adaptados ni mucho menos a las capacidades de la edad del alumnado. He visto a padres llorar por sus hijos e hijas, agobiados por un sistema en mi opinión bastante retrógrado y desmotivador para los niños y niñas y por ende para sus familias ya que muchas de ellas no pueden apoyar al niño o niña por falta de tiempo u otros motivos. Hay una preocupación manifiesta según la OMS sobre cómo está afectando la excesiva carga de deberes sobre el alumnado y lo más increible es el caso omiso que se hace de ello. Así que gracias al Ampa por darnos voz y desde mi más humilde ego, grito ¡Basta ya de mirar a otro lado!, ¡basta ya de destruir motivaciones y personalidades!, ¡basta ya de Escuchar y No aplicar el sentido común! Dejemos a los niños y niñas ser niños y niñas y escuchemos y analicemos la realidad de lo que está sucediendo. Se pueden crear hábitos de estudio sin machar al alumnado de la forma en que se hace.
    Hagamos de la vida en el cole, un lugar feliz. Podemos hacerlo porque está en nuestra mano pero hay que querer hacerlo.

  • Cristina

    En mi opinión, la realización de actividades escolares en casa pueden tener aspectos positivos: mejorar los hábitos de estudio, fomentar la autodisciplina, favorecer la conexión entre escuela y familia… El problema es la gradación del tiempo utilizado para la realización de dichas actividades, atendiendo a la edad de los alumnos. Creo que los tiempos dedicados al estudio deben ir en función de la edad, y un tiempo, a veces incluso de más de dos horas, aparte del horario escolar, me parece desde cualquier punto de vista, EXCESIVO.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado al respecto:”Los niños en España, dice este organismo, se sienten “presionados” por los deberes en todas las edades”.
    No creo que la solución sea anular los deberes, sino que se racionalicen y se les asigne un tiempo para su realización que tenga sentido en el aprendizaje de los alumnos y no en el cumplimiento de los programas que en cualquier caso deben ser adaptados a las características de los alumn@s y no al revés.
    Gracias!!!

  • Ana

    Muchas gracias por sacar a la luz un tema qué preocupa a muchas familias y comentamos frecuentemente en casa, con amigos y en el patio después del colegio.
    Nuestros peques tienen una jornada escolar muy amplia, a veces mayor que la de los adultos. Y deberían poder tener tiempo para jugar y aprender cosas que no se adquieren en el aula.
    Los objetivos del curso deberían conseguirse en el aula, lo contrario perjudica a quien menos atención y posibilidades pueden tener.
    Por todo esto creo que las tareas después de la escuela deberían ser de otro tipo (leer, investigar, etc.) o de carácter excepcional.
    Además los deberes excesivos sobre cargan al profesorado sin garantías de un mayor rendimiento académico y puede desincentivar a nuestros peques.
    Gracias por visibilizar nuestras preocupaciones y buscar soluciones!

  • Jenny

    Hola ,
    por ahora a mí no me toca sufrir el tema de los deberes, es un tema que me afectará en breve y mi opinión al respecto es que todo es su justa medida es bueno. No quisiera que mi hija se viera privada de libertad siendo niños por tener que estar en casa haciendo deberes toda la tarde. Creo que el horario escolar es bastante amplio para que no tengan que llevarse a casa más tareas, salvo en el caso que no hayan aprovechado el tiempo y se quede algo pendiente de clase que entonces si entiendo que lo terminen en casa. Un saludo

  • Andrea

    Creo que los docentes son los profesionales de la educación, e igual que todos hacemos caso a las recomendaciones de profesionales como abogados, cirujanos, arquitectos, etc… debemos dejar trabajar a nuestros maestras y maestros, puesto que solo buscan que nuestros hijos e hijas aprendan y adquieran los conocimientos necesarios para irse formando poco a poco.