Judo


JUDO pixelada

Orientaciones generales del programa
Es un programa recomendado por la RFEJyDA, que nos ha de servir de referencia en el proceso de enseñanza/aprendizaje del judo.
El contenido del programa debe entenderse como una herramienta flexible que el profesor puede adaptar, en el caso de considerarlo conveniente, para mejorar su proceso de enseñanza en función de los medios, métodos y características de los alumnos.
Debemos hacer hincapié en el desarrollo global del concepto técnico y de la aplicación de las respuestas de la técnica a las acciones de tracción, empuje y desplazamiento, con el objetivo de crear un principio de “asimilación técnica” más que la correcta ejecución del modelo técnico de referencia.
El programa debe realizarse bajo la premisa de la seguridad de la pareja, garantizando en proceso de enseñanza la proyección de Uke por el lado correspondiente al agarre de la manga, así como, modificar el agarre fundamental en caso conveniente, para facilitar la ejecución de alguna técnica, ejemplo Harai Goshi con la mano a la espalda, o Ippon seoi nage con el agarre de las dos manos.
Se recomienda un trabajo general de las actividades y acciones técnicas por el lado no dominante del judoka, haciendo especial hincapié, en el aprendizaje y proyección de técnicas por el lado no dominante a partir del cinturón naranja.
En el judo suelo y de forma progresiva, se recomienda el trabajo general de combinación y encadenamiento de unas técnicas con otras.

Se recomienda introducir el concepto de “Kata” y su aplicación progresiva a través de pequeños contenidos o grupos de contenidos, a modo de ejemplo Kata: el saludo; Kata: el saludo, el agarre; Kata: el saludo, el agarre y el desplazamiento,…., introduciendo acciones de caída o técnicas etc., para llegar a introducir el primer grupo del Nage No Kata como contenido del cinto azul, el segundo grupo en el cinto azul-marrón. Pasando a formar como parte fundamental del programa de cinto marrón los tres grupos del Nage No Kata.
Se recomienda la introducción progresiva de la terminología específica de judo.
El objetivo del programa de referencia, es facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje y confluir al final del camino, en los contenidos mínimos exigibles para el acceso al cinto negro primer dan de judo

Tienes mucha más información acerca del programa y sus contenidos en este documento pdf.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *