Pros y contras de la jornada contínua 3


Desde la AMPA hemos visto necesario hacer llegar a los/las padres y madres, información sobre este tema de forma que se pueda tomar la decisión de la manera más consciente posible. No es nuestra intención influir en el sentido del voto de cada uno/a pero sí, por lo menos, hacer llegar información.

Aquí os dejamos enlace con los posibles horarios para la jornada contínua

Y para saber cómo votar el próximo jueves 21, aquí

La siguiente información ha sido recogida desde diferentes correos  de madres y padres interesados y preocupados en reflejar su opinión aquí:
PROS
– Actualmente las CLASES de la tarde son muy POCO UTILES: se pierde tiempo en resolver conflictos surgidos en el patio del comedor y los niños llegan a las aulas cansados y acalorados, cuesta que vuelvan a concentrarse. Los profesores han manifestado que así es muy difícil trabajar con ellos, y ellos son los PROFESIONALES DE LA EDUCACION, creo que un clima de confianza en su criterio es fundamental para el buen funcionamiento de la comunidad educativa.
– Si elegimos jornada contínua sería aumentar UNA CLASE MÁS al horario que actualmente tenemos los meses de Junio y Septiembre. No creo que el cansancio de los niños a esa hora sea equiparable al actual de la tarde.
– Los niños comerían a las 14h., un HORARIO MÁS parecido al que las familias tienen el fin de semana. Además el tiempo entre cada ingesta sería más constante y FISIOLOGICO por tanto, unas 2-3h entre un alimento y otro, no como ahora, que el desayuno de media mañana es a las 11h. y a las 12.30h. comen, después esperan hasta las 16h. mínimo (en algunos casos hasta las 17 ó 18h.) para ingerir la merienda.
– Los ESTUDIOS que estos días han circulado por los grupos de whatsapp en uno u otro sentido NO son DETERMINANTES sobre el beneficio o no de una u otra jornada, los padres estos días insisten en resultados y calificaciones académicas, pero éstas definitivamente son influenciadas no tanto por el tipo de jornada sino como por otros aspectos (nivel socioeconómico familiar, disponibilidad de recursos educativos…) En cualquier caso mi opinión es que NO TODO EN EDUCACION SON RESULTADOS, hay aspectos que no se pueden medir, el tiempo es muy valioso y el ritmo que estamos marcando a los niños hoy en día es vertiginoso. Sinceramente creo que si media más tiempo de descanso entre que acaban las clases lectivas y la hora de hacer la tarea, ésta se afrontará con más disposición y eficacia.
– Si las TUTORIAS personalizadas fueran de 14h a 15h (si no hay problemas suelen ser una al año) los profesores han manifestado su disposición en ser FLEXIBLES con las familias a las que les sea dificultoso ese horario. De todas formas, y a riesgo de ser políticamente incorrecta, en las ocasiones en las que se celebran acontecimientos en el cole (festivales por lo general) en horarios complicados, hay una gran asistencia de padres. Con las REUNIONES TRIMESTRALES quizá haya que fomentar OTRAS VÍAS DE COMUNICACIÓN entre padres y tutor: blog de clase, web del cole, web del AMPA…
– Los niños que van a casa a comer no tienen por qué borrarse de las EXTRAESCOLARES, tras hacer su tarea pueden elegir perfectamente una del Pasamonte: su colegio, con sus amigos y a un buen precio.

CONTRAS
Opinión 1
Sinceramente, por lo que ha dicho el profesorado y por la falta de estudios al respecto es difícil tener una base para tomar la decisión de una manera más racional. Sin embargo, lo único que alega el profesorado es un mayor rendimiento, lo cual parece estar demostrado que no es cierto, ya que por norma general sube el número de repetidores y baja la nota media del centro. No es un estudio formal sobre la jornada pero todo parece indicar que si un centro, por poner un ejemplo, tenía un 5% de repetidores y una nota media de 8, tras poner la jornada intensiva el número de repetidores sube al 15% y la nota media baja al 6,5, la causa de ese empeoramiento es el cambio de jornada.
Para nada me convence que un niño con 3 años vaya a tener más rendimiento y concentración teniendo 5 horas lectivas seguidas. Es difícil mantengan concentración más de diez minutos…
Por otro lado, por lo que he podido leer el centro no tendría por qué mantener el servicio de comedor, ya que es una de las facilidades la ha dado la CAM  para lograr un cambio de jornada.
A todo ello, añadir que en la reunión informativa no informaron de nada. No saben que horarios habría ni como se organizarían, es decir, piden se vote un cambio de jornada y luego el profesorado decidirá. Lógicamente, para ellos es un cambio espectacular, ya que saldrían antes y encima no se comprometen a nada, quieren un voto en blanco y que ellos decidan todo.
Opinión 2
El interés superior de los menores1 debe ser el eje principal que guie la decisión sobre el tipo de jornada en un centro escolar. Supuestamente en aras de esta protección de los derechos y bienestar del menor, los que abogan por la jornada continua, argumentan que favorece:
1. El trabajo en el aula, la concentración y el rendimiento.
2. El tiempo conjunto en familia y el tiempo libre de los alumnos, que se dedica al juego y otras actividades, se reducen conflictos.
Pues bien, una revisión de los datos disponibles (estudios preliminares, investigaciones, opiniones de expertos y de algunos maestros) muestran los siguiente en relación con los dos citados argumentos:
1. NO HAY UNA CAUSALIDAD ENTRE JORNADA CONTINUA Y MEJORA DEL TRABAJO EN EL AULA, DE LA CONCENTRACIÓN, DEL RENDIMIENTO NI MENOR FATIGA DEL ALUMNO.
•Estudio de Caride (1993): sus datos indican que hay entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros con jornada continua. No es un dato concluyente, aunque sí indiciario: pudiera ser que estos peores resultados fuesen anteriores al cambio de jornada. Pueden ustedes consultar los resultados académicos de los dos centros de Moratalaz que tienen jornada continua (CEIP Francisco de Luis y CEIP Menéndez Pidal).
En otro estudio del mismo autor (1994)2: el 47% del alumnado declara sentirse fatigado en la última hora de la jornada continua, mientras que el 27,4% del alumnado dice sentirse fatigado en la última hora de la partida.
• Estudio de Sánchez-López y Díaz Morales (2001): los escolares de 7 años con jornada continua mantienen un nivel de atención muy similar en toda la jornada. Sin embargo, los alumnos de 11 años en jornada continua muestran una fuerte disminución de la atención tras el recreo (12.00 a 12.30), recuperando su nivel atencional medio al final de la jornada (a las 14:00 horas).
•Informe de Fernández Enguita3: no hay un derrumbe del rendimiento o de la concentración por la tarde. Hay ciertas actividades, como la memoria a largo plazo (capacidad del cerebro para almacenar hechos, conocimientos o destrezas y recuperar más tarde esos recuerdos), que se desarrollan mejor por la tarde que por la mañana.
• Estudio sobre ritmos escolares. (Testu, 1992)4: el ritmo escolar sube hasta alcanzar un pico máximo entre las 11 y las 12. Desciende después de la comida. Luego se eleva, más o menos según la edad, durante el resto del día.
Conclusión: si no favorece los citados aspectos (trabajo, concentración, rendimiento, reducción de fatiga), por qué adoptar la jornada continua?. Veamos si se justifica mediante el segundo argumento….
2. NO AUMENTA NECESARIAMENTE EL TIEMPO CONJUNTO EN FAMILIA NI EL TIEMPO QUE SE DEDICA AL JUEGO Y OTRAS ACTIVIDADES, NO SE REDUCEN LOS CONFLICTOS.
En que empleen el tiempo aquellos alumnos que se vayan a casa a las 14:00 dependerá del deseo y posibilidades de cada familia. La FAPAR5 que en un informe publicado en 2006 señalaba que incrementar el periodo de tiempo libre después el horario lectivo significa incrementar las diferencias de estimulación y rendimientos escolares en función de las posibilidades familiares.
Según un estudio de Morán de Castro (2005)6el alumnado en jornada continua dedica mas tiempo a los deberes (el 17,9% frente a un 10% los de jornada partida).
Además de todo lo anterior y como en todo cambio, hay posibles consecuencias inesperadas negativas (que usted deberá aceptar si vota en favor de la jornada continua):
• En el caso de la Comunidad Valenciana se sabe, de acuerdo con los datos oficiales de la Consellería de Educación, que ha habido una reducción considerable en el porcentaje de participación en las extraescolares, hasta situarse en el 25%. Los centros se vacían por las tardes. Este rotundo descenso también se constata un estudio de Testu 1992, p. 79
• Un centro con una buena oferta de actividades extraescolares como es el Pasamonte prestigia al mismo y ofrece dos ventajas: los padres no deben desplazarse para ofrecer a sus hijos experiencias educativas y algunas son gratuitas. Esta educación no formal contribuye a un desarrollo personal más completo e integral y compensa al alumno de la organización más estructurada del tiempo lectivo. Además, los alumnos que tienen por la tarde una actividad extraescolar tienen también más oportunidades para desarrollar la amistad y socialización con otros compañeros fuera del aula, lo que asimismo repercute en la cohesión entre todos los alumnos del centro.
• Según Julio Latorre (Universidad de Zaragoza) en los centros públicos de Zaragoza en los que se queda a comedor entre el 80% y el 90% de los alumnos nueve de cada diez se apuntan después a una actividad física, en los que sólo se queda a comedor un 10% este porcentaje baja a un 27%. ¿De verdad queremos ver desmantelada la excelente oferta de extraescolares en el ámbito de la educación física y el deporte que tenemos en el centro? ¿Teniendo además los niños sólo hora y media de Educación Física semanal?
• El uso del comedor bajó más de un 30% en el grupo de centros que aplicó la jornada continua a partir del curso 2014-15 y más de un 18% en los que lo hicieron en el curso 2013-14. La normativa establece que debe asegurarse el servicio de comedor, pero no las condiciones en pueda hacerse el servicio (de cocina propia a catering o incremento de las cuotas), que dependen de la demanda.
• Clima escolar: se argumenta reducción de conflictos en el comedor y que éstos interfieren en el desarrollo de las clases vespertinas. Quizá el planteamiento no deba ser “cuanto menos nos veamos, más evitamos el conflicto” sino pensar “no importa cuánto nos veamos, lo importante es que siempre podamos estar bien y sepamos resolver nuestras diferencias estando juntos”. En cualquier caso, el tema de los posibles conflictos mejoraría con una buena y real planificación de las actividades en el tiempo de comedor por parte de la empresa responsable. Un tema que si es importante abordar.
• Se reduce la participación y presencia de las familias en el centro (MORALES YAGO:2015) 7. La dinámica social del centro se empobrece, así como las relaciones y cohesión entre los agentes educativos (familias, alumnos, profesorado). Se reduce el sentido de pertenencia y el arraigo e identificación con los valores y estilo educativo del mismo. En cierto modo, este sentido de pertenencia es el que hace que la generalidad de familias del Pasamonte se impliquen en los objetivos educativos y se mantenga un status quo y colaboración (en aspectos como metodología, deberes, disciplina..)
En síntesis, “la referencia fundamental en el debate sobre la jornada escolar no puede ser el interés del profesorado, ni el interés de los padres. La referencia ha de ser el derecho de los niños y niños a una educación en condiciones de igualdad y de calidad” Gimeno Sacristán (2008)8
A todas las razones expuestas hay que añadir que el proceso en nuestro centro:
• No se realizado con la suficiente planificación ni reflexión previa, no hay una demanda generalizada que aconseje abrir este proceso que haya sido constatada mediante ningún sondeo o cuestionario a todos los padres del centro, realizada por los representante de padres en el Consejo Escolar.
• No se ha elaborado un proyecto de jornada continua que concrete entre otros aspectos, cuál será la distribución horaria y si hay un acuerdo con el profesorado para mantener una hora de atención a padres por las tardes.


1 Convención de los Derechos del Niño art. 3, párrafo 1: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superiordel niño”
2 Caride, JA (1994). “El estado de la cuestión”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 221, p. 69-69
3 Informe “La hora de la escuela” encargado a este Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense por la propia Comunidad de Madrid en el año 2002.
4 Testu, F. (1992). Conséquences de l’aménagement du temps scolaire sur le sommeil, In Rythmes et blouses. Paris: Centre National de Documentation Pédagogique.
5 Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR)
6 MORAN DE CASTRO (2005) La jornada escolar en la vida cotidiana de la infancia. Tesis
7 MORALES YAGO, F. (2015) El cambio de jornada escolar en los centros educativos: evaluación de las razones que lo motivan y los efectos que provoca. Tesis doctoral.
8 GIMENO SACRISTÁN, J. (2008) El valor del tiempo en la educación. Madrid, Ed. Morata.


Enlaces de interés:
https://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/estudios-sobre-la-jornada-escolar/
https://ampahostos.files.wordpress.com/2013/06/jornada-escolar-en-la-vida-cotidiana.pdf
https://www.academia.edu/11902807/La_jornada_escolar_en_la_vida_cotidiana_de_la_infancia
https://elpais.com/elpais/2017/09/17/mamas_papas/1505641549_019224.html
https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/encuesta/jornada-continua-en-los-colegios
https://www.womenalia.com/es/emprendimiento/96-muy-util/9767-jornada-continua-vs-jornada-partida
https://letsfamily.es/jornada-intensiva-jornada-partida-ventajas-y-desventajas/
https://www.albertosoler.es/jornada-escolar-continua-mala-perjudicial-para-los-alumnos/
https://www.edenred.es/blog/jornada-partida-intensiva/


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3 ideas sobre “Pros y contras de la jornada contínua

  • Maria

    Con el tema de las responsables de comedor he de decir que por la experiencia de mis hijos y por lo que me cuentan son bastante re solutivas entre otras cosas por qué no se dedican solo a observarles sino que también les enseñan juegos tradicionales que por desgracia con las nuevas tecnologías se están perdiendo para que jueguen en equipo el caso es que los conflictos siempre van a estar hayan 2 o 20 niños ya que cada niño es un mundo y cada uno tiene su carácter a lo que voy es que en el tiempo de comedor las responsables hacen todo lo que está en su mano