Talleres de formación musical 1


escuela de nuevas musicas

La Escuela de Nuevas Músicas de Moratalaz nos presenta este año un completo abanico de talleres mediante los cuales se pretende introducir al niño en el mundo de la música a través de una metodología abierta, creativa, personalizada, basada en la experiencia y adaptada a las etapas evolutivas del alumno, en la que no se olvida el movimiento y la psicomotricidad. Es una enseñanza que musicaliza y desarrolla la expresividad del niño y que es básica en su formación y desarrollo integral. La oferta es la siguiente:

  • Sensibilización Musical para los más pequeños de Infantil
  • Piano y Violín para alumnos a partir de 3º de Infantil
  • Canto, Guitarra y Batería para toda Primaria.

Todas las actividades se realizarán a mediodía de lunes a viernes en horario de comedor en un día a determinar. Los grupos serán de entre 8 y 15 alumnos para Sensibilización y de entre 3 y 5 para los talleres instrumentales. Siempre que sea posible los grupos se repartirán por edades y niveles y los profesores serán especialistas en cada área o instrumento. Además, la Escuela de Nuevas Músicas aportará el material necesario para la realización de todas las actividades excepto para guitarra que será aportada por cada alumno.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN MUSICAL

El objetivo de este taller es el de sensibilizar al alumno hacia la música desarrollando su coordinación, psicomotricidad, imaginación, creatividad y capacidades rítmicas, vocales y auditivas. Implica servirse de diversos medios: recursos sonoros del propio cuerpo, voz, cuerpo en movimiento, instrumentos y sonidos del entorno, para crear sus propios medios de expresión a través de canciones, danzas, secuencias rítmicas o interpretaciones instrumentales. Para esto nos serviremos de la expresión corporal, canciones, danzas sencillas, teatro, cuentos, construcción de instrumentos, audiciones e introducción a la pequeña percusión.

El aprendizaje se realiza a partir del nivel de desarrollo del alumno, a través de la experiencia y la experimentación, utilizando el juego como actividad fundamental para la adquisición e integración de nuevos conocimientos y habilidades, asegurando así la construcción de aprendizajes significativos.

Objetivos:

  • Interpretación de canciones sencillas conocidas siguiendo el ritmo y la melodía
  • Adquisición de un repertorio de canciones infantiles cortas con melodías sencillas a una sola voz, representándolas con gestos corporales sencillos
  • Producción de sonidos y ritmo de pulsaciones con el cuerpo y ejecución de danzas libres y de movimientos sencillos utilizando todo el espacio del aula
  • Reconocimiento e imitación y libre expresión de sonidos
  • Exploración de las propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales
  • Utilización de instrumentos musicales sencillos para libre expresión
  • Discriminación de los parámetros básicos del sonido: fuerte-suave, largo-corto, agudo-grave, timbres, (Sonidos producidos por distintos instrumentos)
  • Utilización del sonido, del ritmo, de la canción y de la danza como medios de libre expresión de sentimientos y emociones
  • Audición de pequeñas piezas y fragmentos musicales de distintos estilos
  • Realización de juegos de exploración de la voz y reconocimiento de timbres
  • Discriminación auditiva de las cualidades del sonido en distintas fuentes sonoras
  • Marchas (andando, corriendo) y bailes para trabajar e interiorizar las distintas figuras musicales, tempo, estructuras y formas
  • Comprensión de los sentimientos y emociones que transmite la música

TALLER DE INSTRUMENTOS

El objetivo de las clases instrumentales es el de desarrollar la sensibilidad artística y musical de cada alumno aprovechando sus particulares aptitudes e intereses trabajando sobre piezas de los repertorios clásico, infantil, popular y de música actual, de acuerdo con las edades y preferencias de cada alumno. De esta manera el alumno irá adquiriendo la técnica instrumental necesaria para lograr el manejo progresivo del instrumento, desarrollando gradualmente la capacidad técnica, de lectura, de expresividad y de improvisación con éste, entrenando progresiva y permanentemente la memoria musical iniciándole asimismo en la lectura musical..

CORO

Es una asignatura básica en la formación vocal, en el uso musical de la voz, en el control y auto reconocimiento de la afinación y en el desarrollo de la expresividad y el control musical. Utilizaremos para ello de teatralización, expresión corporal y movimiento gestual e integral del cuerpo así como distintas técnicas de respiración, emisión de aire y de sonido. Utilizaremos también el texto para conseguir un uso expresivo de la voz. Trabajaremos el fraseo musical, los ataques, variaciones de tiempo, dinámica y empaste del sonido. Conseguiremos con esto una mayor comprensión del hecho musical, lo que nos permitirá una mayor comprensión del instrumento facilitándonos el trabajo en la asignatura de conjunto instrumental.

Objetivos:

  • Familiarización del alumno con el instrumento
  • Conocimiento del instrumento
  • Expresión musical del alumno a través del instrumento
  • Adquisición de la técnica instrumental necesaria para lograr el manejo progresivo del instrumento
  • Desarrollo de la adaptación del oído interno del alumno al resultado sonoro del instrumento
  • Ofrecer a cada alumno la posibilidad de desarrollar sus particulares aptitudes e interés
  • Desarrollo de la sensibilidad artística y musical
  • Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto al instrumento que posibilite y favorezca la práctica instrumental
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento
  • Desarrollar progresivamente la capacidad de lectura con el instrumento
  • Entrenar progresiva y permanentemente la memoria musical
  • Prácticas de los elementos aprendidos en Lenguaje Musical

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Talleres de formación musical