TRANSFORMACIÓN Y MEJORA DEL PATIO 9


El Centro no ha apoyado las propuestas de mejora del patio de Pandora Mirabilia y Pez Arquitectos

Queridas familias,

Como comentamos en la nota publicada el 12 de junio 2018, desde la AMPA se solicitó formalmente la realización de un Consejo Escolar Extraordinario para presentar y debatir conjuntamente la propuesta técnica de transformación y mejora del patio del CEIP Pasamonte y adoptar una decisión de Centro a transmitir a la Junta Municipal tal y como se nos había solicitado a la Dirección del Centro y a la AMPA en la reunión celebrada en la Junta Municipal en el mes de mayo.

El citado consejo escolar celebrado en junio fue complicado dado que la Dirección del Centro y el Profesorado no veían viables ni oportunas “algunas” de las propuestas de transformación, y a que en general se mostraron muy reacios a la propuesta de intervención elaborada por Pandora Mirabilia y Pez Arquitectos por encargo de la Junta Municipal de Distrito. Desde las familias se insistió en que la propuesta de transformación había tenido en cuenta las necesidades y propuestas puestas de manifiesto por toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado, dirección, alumnado, etc., habiendo incluso modificado la misma para añadir las observaciones que la Dirección manifestó en la reunión con la Junta Municipal y la AMPA celebrada en mayo. También desde las familias se hizo hincapié en que si bien la propuesta podía ser susceptible de mejora, debía considerarse como un diagnóstico profesional muy válido que debía servir como punto de partida para programar las posibles actuaciones de mejora (la propuesta técnica puede consultarse aquí)

Tras mucho debate, dado que se coincidió en la conveniencia y oportunidad de mejorar el patio del colegio, se acordó, a solicitud de las familias, y al objeto de no perder la oportunidad de poder llevar a cabo, al menos, algunas de las propuestas de transformación, que la Dirección comunicara antes del verano por escrito a la Junta que quería continuar con la siguiente fase de transformación del patio, requisito éste imprescindible para la continuidad del proyecto con intervención de la Junta Municipal. Igualmente se solicitó que la Dirección manifestara también por escrito aquellas medidas que no consideraba oportunas y sus motivos a la mayor brevedad, al objeto de poder trabajar conjuntamente con todas las partes del Consejo en un pequeño grupo de trabajo para identificar posibles medidas más prioritarias, así como aquellas que requerían menor coste o dificultad para ser acometidas conjuntamente, dado que la Junta necesitaba tener una propuesta de consenso de la comunidad educativa lo antes posible.

En el último Consejo Escolar que siguió al Consejo Escolar Extraordinario, la sorpresa de las representantes de las familias fue enorme al comprobar que la propuesta de acta no recogía fielmente lo tratado en dicho Consejo Escolar en relación al proyecto patio inclusivo, por lo que se solicitó se corrigiera. No obstante, y dado que las propuestas de acta no se remiten normalmente con anterioridad a los Consejos en los que deben ser aprobadas, ni tampoco se remiten una vez subsanadas ni las aprobadas, como debería ser, se desconoce en estos momentos si el contenido del acta ha sido modificada conforme a lo aprobado realmente.

Tras el verano, en septiembre desde la Ampa se preguntó a la Junta Municipal por cómo estaba el proyecto de patio inclusivo del CEIP Pasamonte y nos contestaron que la Dirección del Centro no había realizado comunicación alguna por escrito relativa al proyecto de patio inclusivo, pero que verbalmente habían manifestado que no estaban de acuerdo con la propuesta de transformación presentada por Pandora Mirabilia. La Junta también dijo desconocer si el Centro tenía alguna propuesta alternativa al proyecto de transformación, porque desde el Colegio no se les había comunicado nada. La Junta nos dejó claro, una vez más, que sin una propuesta de consenso de la comunidad educativa del CEIP Pasamonte no podían intervenir.

Por lo expuesto, tenemos que decir que el proyecto de transformación del patio está bloqueado y paralizado por falta de apoyo de la Dirección del Centro.

Además, desde la Ampa nos entristece enormemente que:

  • Desde el Centro no se haya dado a este proyecto desde su origen ni en ningún momento la importancia que merece. Un proyecto de transformación del patio y de patio inclusivo que surge del Proyecto de Igualdad que se comunicó a la Dirección hace casi dos años y al que varias familias hemos dedicado muchas horas, muchos recursos y esfuerzo personal.
  • Un proyecto que, independientemente de ideas o convicciones, es bueno para el alumnado del centro y para el Colegio no llegue ni si quiera a considerarse. ¿O es que ninguna de las propuestas técnicas que surgen de un proceso participativo son aceptables?
  • Un proyecto al que la Junta ha dedicado recursos públicos, en el que ha invertido dinero de todas y todos, para atender a unas necesidades que no van a llegar a materializarse por la obstinación de la Dirección.

Igualmente, lamentamos decir que si no hay proyecto de transformación del patio no será porque desde la AMPA no hayamos puesto empeño, ilusión, paciencia y todo de nuestra parte, y tampoco porque desde la Junta Municipal no hayan apoyado e intentado que el proyecto prospere. Pero en definitiva si el Centro no quiere continuar con este proyecto, poco podemos hacer desde la AMPA. Además, hay que tener en cuenta que hay muchos otros centros deseosos de recibir ayuda y financiación de la Junta para desarrollar este proyecto que hagan las cosas más fáciles a las instituciones promotoras.

Como nota adicional, añadir que desde la Dirección del Centro se está estudiando en  una nueva propuesta de mejora de patios que por ahora no se nos ha facilitado.

 

 


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9 ideas sobre “TRANSFORMACIÓN Y MEJORA DEL PATIO

  • Raquel

    Quería agradecer a las familias y al AMPA por haber conseguido que la Junta quisiera desarrollar el proyecto de patio inclusivo en este colegio. Hubiera sido una magnífica oportunidad para que las familias nos sintiéramos escuchadas y de mejorar los espacios haciéndolos más adecuados para educar en igualdad.

  • Olga

    Quiero matizar que mis comentarios iniciales fueron porque lo que se desprende de la carta es que la dirección había desistido del proyecto… Viendo la nota en rojo incluida posteriormente me arrepiento de haber sido quizás demasiado crítica. Espero y confío en que la dirección lleve este proyecto a buen Puerto

  • Andrea

    Me entristece ver la forma en que se ataca el colegio, se supone que la labor del ampa, es establecer una relación cordial con el equipo docente, de la cual se obtengan beneficios para todos.
    Esta entrada parece más bien la pataleta de quien no ha conseguido exáctamente lo que quería, me consta que el colegio estaba trabajando en un mejora del proyecto, ya que son los profesores quien mejor conocen las necesidades de los alumnos y del centro, pensar que una empresa externa, va a tener más conocimiento que ellos, es pecar de prepotentes.
    Los profesores también están dedicando su tiempo personal a este proyecto, con la diferencia, que va en beneficio de nuestros hijos y no los suyos, cosa, que no habéis tenido en cuenta al redactar esta entrada, me parece una falta de respeto hacia su labor docente y su implicación personal.

    • Mario

      Tal vez tengas razón.
      Y tal vez no.
      Al final de la entrada está la nota adicional relacionada con lo que tu comentas.
      Lo que sí es cierto es que la AMPA debe de ser consciente de cual es su objeto de ser, y esta tarde tendremos la oportunidad todos de expresarnos, explicarnos y entendernos.
      Nos vemos en un rato.

    • Ana

      La comunicación de la AMPA lo único que hace es informar sobre el estado de situación de un proyecto que interesa a las familias.

      Creo que en ningún sitio se dice que el profesorado no se haya implicado en el proyecto, sino simplemente que en estos momentos está parado, no por la falta de interés o dedicación del profesorado, sino por la Dirección del Centro, y que se ha perdido una oportunidad excelente, independientemente de que, ojalá, haya otras oportunidades futuras para que el proyecto de transformación de patio llegue a ver la luz.
      Coincidimos en que la AMPA debe establecer una relación cordial con la Dirección, siempre que sea posible, y me consta que este ha sido su empeño, pero también el de actuar con ética, coherencia, legalidad y transparencia en beneficio de nuestras hijas e hijos.
      Y claro que la AMPA y las familias que la integran y que colaboran con ella son conscientes y reconocen, como lo hacemos la mayoría, el trabajo docente que realiza el profesorado, que en ningún caso se está poniendo en duda. Además quienes estuvieran en la jornada de presentación de la propuesta de transformación del patio que hubo antes del verano y que convocó la Ampa, las ponentes de Pandora expresamente dijeron que profesorado y alumnado había hecho un esfuerzo importante implicándose en el proyecto en su horario de recreo y de comedor, porque no se les permitía hacerlo en horario lectivo tal y como se había realizado en otros colegios públicos.

    • Jose

      Claro que los profesores conocen muy bien las necesidades del alumnado, pero es que la propuesta de transformación elaborada por la empresa externa, si ha tenido en cuenta su opinión, ya que es fruto de un proceso y un trabajo de campo realizado en el centro de forma participativa. En él se consultó a toda la comunidad educativa: Dirección, profesorado, alumnado, familias y personal no docente que trabaja en el centro (formadoras de comedor y conserjes), a través de distintas dinámicas detalladas en el proyecto, entre ellas, reuniones con profesorado y entrevistas a agentes clave. Te animo a que leas tanto el proyecto, como la propuesta de transformación, ambos documentos están colgados en las distintas notas informativas. Además, la empresa presentó una primera propuesta a la Dirección y a algunos profesores junto al Ampa, y fruto de las opiniones manifestadas por profesorado y Dirección en esa reunión, se modificó la propuesta de transformación incluyendo sus observaciones.

  • Almudena

    Buenos días,
    Es el segundo año que mi hija asiste al CEIP Pasamonte. Aun recuerdo las palabras del Director en las jornadas de puertas abiertas, cuando con tanta ilusión, como todos los padres, acudimos a conocer el centro. Nos gustó el centro, sus instalaciones, sus múltiples recursos para compatibilizar la vida laboral y familiar, su profesorado, y nos gustó que parecía pensarse en los alumnos, en sus necesidades. Al menos eso transmitió el propio Director. Entiéndase eso como premisa principal para un director de colegio (público).
    Me uno a la decepción expresada por la compañera. No comprendo cómo la Dirección del centro no es capaz de dar ejemplo al alumnado, siendo capaz de alcanzar un consenso con el resto de la Comunidad Educativa, para implantar un proyecto que, por fortuna y trabajo, podría aportar al centro un valor añadido que liga con valores fundamentales del mismo, o esa es la teoría.
    Por favor, asistamos mañana a la reunión del AMPA, impliquémonos en el futuro de nuestros hijos y encontremos la forma, entre todos, de seguir con este proyecto.

  • Olga

    Me parece vergonzoso que desde la dirección no hayan aprovechado esta estupenda oportunidad de mejorar las instalaciones del patio para nuestros hijos. Si no con todo al menos con algunas de las propuestas y retocando el resto. Por el contrario da por perdida una partida económica que estaba destinada en exclusiva a los patios inclusivos. Esta pasividad por parte de la dirección me parece indignante y merecedora por parte de las familias de quejas al respecto y sobre todo exigir que se retome y se haga al menos parte del proyecto para mejorar las zonas que más lo necesiten. Estoy realmente decepcionada

    • PCA

      Todos sabemos el momento tan delicado por el que pasa la educación publica desde hace unos años, oportunidades como esta llegan pocas y tener tan cerca subvenciones de este tipo para cualquier cole es muy complicado.
      Este proyecto, sin duda es de los que marcan un antes y un despues y va a traer unas oportunidades espectaculares para los niños. Hay mucha ilusion y esperanzas de muchas familias en ello. Hay que reactivar el proyecto YA y que salga adelante.
      Direccion y Ampa debemos ir de la mano, pero no nos olvidemos que somos un organo independiente y que los coles no son propiedad de nadie, son de TODOS y para TODOS
      Las familias debemos implicarnos mas y mejor