TRANSFORMACIÓN Y MEJORA DEL PATIO 10


Ya tenemos las propuestas de mejora del patio – ¿lo hacemos realidad?

Queridas familias,

El pasado 21 de mayo se presentó a familias y profesorado la propuesta técnica de transformación y mejora del patio del CEIP Pasamonte. La representante de la Junta Municipal aclaró que una vez presentada la propuesta, ahora es el Colegio (a través de la Dirección y el Consejo Escolar) quien debe solicitar a la Junta la realización de las propuestas de mejora del patio. El Colegio tiene que decidir si quiere continuar con el proyecto y, en su caso, pedir a la Junta que valore la viabilidad técnica y económica de todas las propuestas que figuran en la propuesta técnica, de algunas, o incluso de otras que considere necesarias y pudieran no haber sido contempladas. Hay que aclarar, que este proyecto es independiente de otras medidas que hayan podido solicitarse.

Os dejamos un resumen de las necesidades detectadas y propuestas de mejora realizadas en las que se concluye que aun teniendo un patio muy amplio, luminoso y con muchas posibilidades:

  • Hay escasez de sombra, vegetación, mobiliario, elementos de juego y las cubiertas son insuficientes para los días de lluvia.

  • Cuenta con varios espacios y zonas deterioradas, espacios que no se utilizan, exceso de barreras y compartimentaciones que limitan el paso y accesos. Además no hay superficies blandas para el juego.

  • El alumnado tiene limitado y acotado el espacio sin que haya rotación de espacios.

Para mejorar el patio y ampliar las posibilidades de juego para todo el alumnado se propone:

  • Redistribuir el arenero, planteando una zona que no sea de arena (suelo blando) para que haya opción de otros juegos (carreras, triciclos, etc.) e incluso trasladarlo de ubicación a la zona que hay detrás de las pistas y junto al edificio de infantil. Esto dejaría una zona mayor de juego para el alumnado de 1 a 3 de primaria (ver propuesta adjunta).

  • Aumentar las zonas de sombra y alguna zona techada, mediante vegetación, pérgolas y zona techada para los días de lluvia.

  • Rotación de los espacios asignados en el recreo, para permitir mayores opciones de juego.

  • Arreglar las zonas desaprovechadas, peligrosas y mal acondicionadas (zonas de paso, encuentro de los distintos niveles del patio, etc.).

  • Incorporar nuevo mobiliario y oportunidades de juego, acondicionando espacios, mesas y bancos para sentarse, mesa de experimentación, columpios, tocones y rocas, rocódromo, baúl armario en el patio con juegos de mesa, gomas, aros, balones de espuma, etc.

  • Habilitar zona de aparca bicis dentro del centro.

Desde la Ampa consideramos que es un proyecto importante y necesario para mejorar el espacio y las posibilidades de juego, socialización y educación, que beneficia a toda la comunidad, no solo a nuestras hijas e hijos. El proyecto tiene una base muy sólida, por la capacitación de quienes lo han realizado y por haber recogido las necesidades y sugerencias del alumnado, profesorado, personal no docente y familias. Y creemos que aunque la propuesta técnica es ambiciosa y hay medidas que podrían necesitar de estudios técnicos más amplios y de presupuesto más o menos elevado, hay otras muchas fáciles de realizar que no requieren a penas presupuesto, sólo que nos unamos y trabajemos conjuntamente. Por ello, esperamos poder llevarlo al Consejo Escolar, que se apoye y continúe con el proyecto.

Si quieres más información puedes descargarte la propuesta técnica pinchando aquí.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “TRANSFORMACIÓN Y MEJORA DEL PATIO

  • Olga Lopez

    Hola a todos, me gustaría saber si hemos avanzado algo en este tema. Me consta que desde la dirección se dijo que querían añadir alguna propuesta del profesorado. Han llegado ya esas propuestas? se puede arrancar ya con algunas de las partes del proyecto? ¿Qué podemos hacer los padres para que esto empiece a moverse? Insto a todos los padres que estamos interesados en este tema a llamar a la puerta de la dirección para pedir que este proyecto siga adelante puesto la Junta Municipal dejó en el tejado del colegio el ponerlo en marcha, no entiendo a qué estamos esperando para empezar lo antes posible a mejorar el patio de nuestros hijos.

  • Elsa

    Qué bien! que gran proyecto para el cole!!!! Ademas somos unos privilegiados por el espacio que tenemos…debemos aprovecharlo!
    Lo van a agradecer y disfrutar nuestros hijos!

    Gracias por hacerlo viable y por intentarlo!.
    Ojalá salga adelante! Será una mejora importante!
    Las mejoras bien recibidas, siempre!

    Contad conmigo también!,

  • Olga

    Transformar el patio es una necesidad, pocos colegios tienen tanto espacio y tan mal aprovechado. Espero que salga adelante y que al menos poco a poco, empezando por lo fácil y terminando por lo más complicado se haga una verdadera transformación por el bien de nuestros hijos. Pasan muchas horas en el colegio y es nuestro deber intentar que ese tiempo les sea lo más agradable posible. Contad conmigo para todo lo que pueda ayudar

  • Yolanda

    Que gran proyecto!
    Si no se aprueba en su totalidad, estaría bien que por lo menos se crearan más zonas verdes que aporten sombra y espacios donde resguardarse en días de lluvia sin tener que quedarse en el aula o los pasillos. También buscar la forma de que se puedan “mezclar ” independientemente de la edad de los alumnos .
    Contad con mi pequeña ayuda para lo que haga falta.

  • Luis

    Es una ventaja y oportunidad enorme contar con un estudio técnico y profesional para tomar decisiones que garanticen el mejor uso posible para los patios. Gracias al AMPA por la iniciativa.